Saltar al contenido
Parque de la Ciudadela de Barcelona
Home » Parque de la Ciudadela de Barcelona

Parque de la Ciudadela de Barcelona

El Parque de la Ciudadela es uno de los parques más grandes y populares de Barcelona. Está ubicado en el distrito de Ciutat Vella, cerca del barrio del Born y del puerto de la ciudad. Además, el parque tiene una interesante historia, así como una amplia gama de atracciones para disfrutar.

Parc de la Ciutadella

Al principio, en lugar del parque se encontraba un antigua ciudadela, de ahí su nombre. Sin embargo, a finales del siglo XIX, en 1868, la fortaleza fue demolida y el arquitecto Josep Fontsére diseñó el parque como parte de un plan de reurbanización de Barcelona. Finalmente, el parque se inauguró en 1881, y desde entonces ha sido un espacio verde muy querido tanto por la gente local como por los turistas.

Mapa antiguo de la Ciudadela

Plano de la Ciudad con la fortaleza (1806) - Fuente BNE

Cascada monumental del Parque de la Ciudadela de Barcelona

Una de las atracciones más emblemáticas del Parc de la Ciutadella es la Cascada Monumental. Y es que Fontsére, con la colaboración del joven Antoni Gaudí, diseñó esta espectacular cascada con estatuas, surtidores y un estanque. Por esta razón, el parque se ha convertido en un lugar ideal para pasear y relajarse. Es más, la zona de la cascada es ideal para realizar sesiones de retrato.

Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela
Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela
Escaleras del Parque de la Ciudadela
Escaleras del Parque de la Ciudadela

Barcas del Parc de la Ciutadella

Otra de las atracciones más interesantes del Parque de la Ciudadela es el paseo en barca por el precioso lago del parque. Si bien el lago no es tan grande como el del Retiro de Madrid, su belleza es incuestionable. Además, en el lago viven varias especies de aves como patos, ocas e incluso alguna garza real. Finalmente, el parque también alberga varios edificios y espacios notables.

Precio tickets de las barcas del Parque de la Ciudadela

El precio de los paseos en barca por el lago depende de la cantidad de pasajeros. El precio es de 6 euros la media hora para una o dos personas y de 9 euros para tres personas. Además, se puede contratar una visita guiada por el parque.

Edificios del Parque de la Ciudadela de Barcelona

En primer lugar, se encuentra el Parlament de Catalunya, un edificio de estilo neoclásico, sede del parlamento catalán. En segundo lugar, destaca el Castillo de los Tres Dragones, un edificio diseñado por el famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner (arquitecto del Palau de la Música o del Hospital de Sant Pau). Por último, se encuentran dos invernaderos preciosos, que actualmente se encuentran abandonados y la Iglesia Castrense

Parlament de Catalunya
Parlament de Catalunya

Artistas en el Parque de la Ciudadela de Barcelona

Además de estas atracciones, el Parque de la Ciudadela es un espacio verde muy popular para relajarse, hacer un picnic, practicar deporte o simplemente pasear. También es común ver a artistas callejeros y grupos de música realizando actuaciones en el parque.  

Árbol del Parque de la Ciudadela
Parque de la Ciutadella
Pareja paseando por el Parque de la Ciutadella
Pareja paseando por el Parque de la Ciutadella