La plaza de Sant Felip Neri
La plaza de Sant Felip Neri, situada en el corazón del Barrio Gótico, es uno de los lugares más mágicos y especiales de Barcelona. Y es que en esta encantadora plaza del centro de Barcelona se respiran una paz y una calma especiales. Sin embargo, también es conocida por una trágica historia relacionada con la Guerra Civil Española.

Sant Felip Neri y Gaudí
Esta plaza tan especial se encuentra ubicada en el Call de Barcelona, entre la catedral y la Basílica de Santa María del Pi. Para llegar hasta ella, hay que dirigirse desde la catedral hacia el Pont del Bisbe, y girar en la primera o la segunda calle antes de llegar al famoso puente. La plaza debe su nombre a la sencilla pero preciosa iglesia de Sant Felip Neri, a la que Gaudí acudía después de trabajar en la Sagrada Familia.

La trágica historia de la plaza de Sant Felip Neri
La plaza también es conocida por su historia trágica. Durante la Guerra Civil Española, en enero de 1938, la plaza fue bombardeada por la aviación italiana de Mussolini. El bombardeo causó la muerte de cuarenta y dos personas, en su mayoría niños, que buscaban refugio en la iglesia. Las cicatrices y las marcas de metralla todavía se pueden ver en las paredes de la iglesia como un recordatorio de aquellos trágicos eventos. Si bien estos hechos están perfectamente documentados, el bando sublevado hizo correr los rumores de que esas marcas se debían a unos fusilamientos que jamás tuvieron lugar.



My inmortal, Evanescence
El videoclip de la canción «My Immortal» de Evanescence, lanzado en 2004, fue filmado en esta mágica plaza de Barcelona. En él aparece Amy Lee interpretando la canción en la plaza, mientras detrás suyo se ven niños trepando por las marcas de la metralla. De hecho, un fragmento de la letra de la canción parece hacer un guiño esta trágica historia.
tu presencia todavía se resiste a irse de aquí,
y no me dejará sola,
estas heridas no parecen curarse,
este dolor es demasiado real,
hay demasiadas cosas que el tiempo no puede borrar.Evanescene

A pesar de su oscuro pasado, la plaza de Sant Felip Neri es un lugar mágico y tranquilo, que atrae a cientos de turistas a diario. Un rincón con mucha historia, que invita a reflexionar sobre los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar allí.